Delfín del río La Plata o delfín Franciscana
El delfín Franciscana, también conocido como delfín del río La Plata, es uno de los delfines más raros en América del Sur. Debido a su singularidad es que se tiene poco conocimiento acerca de él.Crece hasta tener entre 4 y 6 pies de largo y pesa hasta 115 libras, su cuerpo es de un color marrón grisáceo. A pesar que han sido pocos los avistamientos de este delfín, se puede encontrar en el Río Doce, en Brasil, en la Península Valdés en Argentina y en las aguas costeras de Uruguay. Esta es la única especie de delfines de río que se puede encontrar en agua salada.Si alguna vez usted se encuentra en América del Sur y pasa por el río La Plata, podrá mirar hacia el lecho del río y buscar un delfín del río La Plata. Esta especie de delfín ha sido reconocida por sus características únicas y su capacidad de extenderse a un hábitat diferente, no siendo así en el caso de otros delfines. A pesar de ser una especie de agua dulce, no se ha adaptado a un solo tipo de agua, puede ir y venir de las aguas saladas de los océanos hacia las aguas dulces y frescas. Se han adaptado a esto debido a la ubicación del Río de la Plata cerca del Océano Atlántico.
Fue reconocido y registrado como una especie a principios de 1800. Sin embargo, antes de que eso ocurriera, se trataba de un delfín comúnmente conocido entre brasileños y argentinos. Frecuentemente se le conoce como el delfín Franciscana o Tonina. La mayoría de las personas comprende y respeta el espacio de vida de estos delfines, siendo uno de los pocos que vive en los lechos de los ríos, pero que no están en peligro de extinción.
Alimentación del Delfín del río La Plata o delfín Franciscana
El delfín del río La Plata tiene la ventaja de tomar alimentos tanto de los ríos como del océano ya que pueden vivir en ambos hábitats. Come una gran variedad de peces que habitan en los ríos, así como calamares, camarones y pulpos. Obtienen sus alimentos a través de un ataque directo de depredador a presa.
Reproducción del Delfín del río La Plata o delfín Franciscana
La madurez sexual del delfín del río La Plata se produce a una edad mucho más temprana que en la mayoría de los delfines, varía entre los 2 años y 3 años de edad. También dará a luz a sus crías en un período anterior, en la temporada cercana a los meses de octubre y enero. Esto se debe a los cambios de estación en la zona, provocando que los tiempos más cálidos del año sean los mejores para la reproducción. Las hembras quedan embarazadas durante un período de 10 meses y las crías son amamantadas por la madre durante 9 meses después del nacimiento. Se quedarán bajo su cuidado durante 1 o 2 antes de mudarse a un hábitat diferente.
Anatomía del Delfín del río La Plata o delfín Franciscana
El delfín del río La Plata se distingue también por su anatomía. Son más pequeños que la mayoría de otras especies de delfines, por lo general nunca alcanzan más de 3 a 5 pies y pesan aproximadamente 90 libras. Los machos y las hembras son del mismo tamaño aproximadamente.
Otra característica de este delfín es su nariz delgada y pequeña, así como las aletas. Su cuerpo puede parecer un poco rechoncho, pero las demás características suelen estar en su sitio. Tienen un color marrón más claro que la mayoría de los delfines debido a las características del agua en que viven. Algunas de las personas que han visto estos delfines los llaman “fantasmas blancos”, por su apariencia.
Conclusiones
El delfín del río La Plata se conoce por haber creado una forma de vida adaptable a las aguas de América del Sur. Gracias a sus características y aspecto distintivo es capaz de seguir siendo una raza respetada en las aguas. Mientras siga viviendo en esta zona, será visto como un rasgo endémico del río La Plata.
(Fuente: http://www.delfinpedia.com/delfin-rio-plata-franciscana/ )
No hay comentarios:
Publicar un comentario